El ensayo abierto se desarrolló en la Aldea del Encuentro ante 66 asistentes que presenciaron el proceso creativo de la nueva obra de la compañía, que utiliza como motor narrativo la teoría del caos.
Este viernes 1 de diciembre, el área de Educación y Mediación de Fundación CorpArtes organizó un ensayo abierto al público junto con la compañía nacional Teatrocinema, en donde la destacada compañía nacional exhibió el trabajo en desarrollo de su nueva obra “Caos blanco”, a modo de continuación de las cápsulas audiovisuales publicadas anteriormente en YouTube como un adelanto de la historia.
En esta ocasión, fundadores, elenco y equipo técnico de Teatrocinema realizaron una primera apertura de proceso para compartir en exclusiva el progreso de su nueva creación, presentando su característico trabajo de experimentación escénica que mezcla lo digital y lo análogo con los actores sobre el escenario, en un tránsito de dos a tres dimensiones.
El ensayo abierto fue guiado por Juan Carlos Zagal, director y cofundador de Teatrocinema, en colaboración de la actriz Laura Pizarro y el actor Christian Aguilera, quienes realizaron la representación del montaje de “Caos blanco” en frente de 66 personas, entre los que se encontraban estudiantes de DUOC, la Compañía Comunitaria de Títeres, el Anfiteatro Bellas Artes y público general.
Además de vivir una experiencia teatral y ver un adelanto de algunas escenas de la obra que tiene al “caos” como motor, quienes participaron también pudieron conversar con sus creadores sobre el proceso de investigación en la dramaturgia y en la acción escénica a lo largo de los años de la compañía.
“Estoy muy agradecida por la oportunidad de este ensayo abierto para mostrarnos a las nuevas generaciones que hacemos teatro que la experiencia ayuda a construir nuevos montajes, y también cómo ellos siguen aprendiendo después de tantos años. Ver un montaje desde sus inicios es algo muy impresionante, sobre todo con una compañía tan genial como Teatrocinema”, valoró Javiera, estudiante de teatro de DUOC.
“Para nosotros es muy importante abrir espacios desde nuestra área educativa a espacios culturales y, además, interactuar con lo que está haciendo Fundación CorpArtes. Presenciar una obra de Teatrocinema ya es una experiencia y estar en el ensayo de lo que están creando es algo impagable, entender el proceso creativo y lo que está detrás, la prolijidad en el detalle de su trabajo es también un impulso para las nuevas generaciones”, expresó Gustavo Rivera, subdirector de admisión, comunicación y extensión de DUOC San Carlos de Apoquindo.