Memoria colectiva (Memória Coletiva)
En esta instalación, el espectador ingresa en una sala azul en la que sólo hay un piso, un computador y un maletín. Al ponerse los lentes y entrar en el espacio virtual, se invierte la lógica de una típica exposición de arte y el espectador pasa a convertirse en el objeto observado. A pesar de que es sometido a diferentes estímulos todo sucede en un plano visible sólo dentro del sistema, para quien usa los lentes de realidad virtual, de la misma forma como ocurre en las relaciones que entablamos a través de redes sociales y sistemas de comunicación digital. Si bien, herramientas como el teléfono celular, internet y aplicaciones de video chat nos facilitan el trabajo e incluso nos permiten conocer a distintas personas, no siempre el contacto implica la misma intimidad producida por un encuentro cara a cara. Es como si la tecnología fuera en todo momento la responsable de una experiencia impresionante: transportarnos a otros lugares y, sin embargo, estos mismos algoritmos y tecnologías como la realidad virtual, pueden emular situaciones que nos permiten reflexionar sobre el aquí y el ahora, sus peligros, sus incomodidades, pero también su importancia.
- Creada por Gisela Motta y Leandro Lima
- Año: 2018
- Medio: Realidad Virtual
- Duración: 5 minutos aprox.
- País: Brasil
“El público pierde su lugar de espectador (…) y asume incluso el lugar de “cosa” para ser visto o estudiado, desde unas miradas muy bien dirigidas”.
Paulo Miyada, curador de la exposición Museu dos Futuros Possíveis, en la cual fue expuesta Memoria colectiva.
ARTISTAS
Gisela Motta y Leandro Lima
BIOGRAFÍAS
Gisela Motta y Leandro Lima nacieron ambos en Sao Paulo, en 1976. Su asociación comenzó a fines de la década de 1990. Desde entonces, han utilizado diferentes medios (como el video y los objetos), explorando la ambivalencia entre lo que es sintético en lo natural y lo que es natural en lo sintético.
En 2012, fueron los finalistas del Premio Nam June Paik y participaron en Território de Contato, una exposición en Sesc Pompeia (São Paulo). Ganaron el premio CIFO 2010, otorgado por la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (Miami). El dúo fue elegido por el Programa de Becas Aschberg de la UNESCO para participar en la residencia artística en el Hiap, en Helsinki, además de otra residencia en Artist Links – Inglaterra / Brasil, del British Council en el Reino Unido. Entre sus exposiciones grupales destacan sus exposiciones en la 1ª Bienal del Fin del Mundo, en Ushuaia; la 10ª Bienal de La Habana; y en Höhenrausch. 2 en OK_Centrum, Linz, Australia.
OTROS RECURSOS
Explora la página web oficial de los artistas para conocer más sobre su trabajo
Créditos imágenes:
Imágenes obras: Cortesía de Antony Gormley Studio y Acute Art
Imagen artistas: Luciana Prezia