¿Cómo trabajamos?

El Área de Educación y Mediación trabaja diferentes mecanismos para vincular a los diversos públicos con el contenido de las exposiciones. Para La otra realidad desarrollamos tres ejes temáticos que sintetizan los conceptos y propuestas creativas de cada artista. Estos ejes unifican una variedad de temáticas de la exposición, que luego fueron vinculados a la metodología educativa de Fundación CorpArtes, tomando los núcleos artísticos de la muestra para luego ser trabajados en función de las necesidades específicas de nuestros públicos.  

Los ejes:

  • REALIDAD
  • CONCIENCIA
  • INMERSIÓN SENSORIAL

REALIDAD

Pocas veces nos detenemos a pensar en situaciones, palabras y acciones que nos parecen obvias. Por ejemplo, ¿qué entendemos por realidad?

Este concepto corresponde a todo aquello que hace posible la existencia y que afecta la experiencia individual, en relación con otros(as) y también con varios entornos. En La otra realidad los sentidos se alteran y es posible sentir un estado de confusión respecto a las distintas dimensiones de la realidad, por lo que pensarla como algo tangible y material, es solo una de las posibilidades para investigar qué nos quiere decir este concepto abierto a otras interpretaciones. Esta exposición invita a explorar los tipos de realidad en las que estamos inmersos y a desafiar los límites de lo tangible: la realidad física, la imaginación como una realidad que también es verídica, las relaciones con otros(as) y los distintos entornos físicos y digitales que condicionan la existencia individual y social.

CONCIENCIA

¿Qué sabemos sobre la conciencia?

Este concepto, que traspasa la esfera de lo mental, se refiere al conocimiento de la propia existencia, producto de la capacidad que tenemos los seres humanos de reconocernos de manera individual, social y en distintos entornos. Sin embargo, la humanidad ha desbordado sus límites, iniciando búsquedas que permitan su expansión desde distintas dimensiones: espiritual, mental y racional. ¿Cómo nos aproximamos a esta expansión? Existen diversas herramientas para conseguirlo, como la meditación, la energía eléctrica, las búsquedas espirituales y científicas, lo místico, entre otras.

Hoy en día los avances en tecnología y la experiencia del mundo digital también hacen posible descubrir nuevos estados de la conciencia, gracias a las herramientas inmersivas de la realidad extendida, ofreciéndonos infinitas posibilidades: viajar en el tiempo y el espacio, experimentar fenómenos naturales, y todo aquello que se nos ocurra y que ahora puede ser posible.

INMERSIÓN SENSORIAL

Es la condición introspectiva de la experiencia humana, es decir, el cómo somos afectados(as) por los estímulos físicos, cognitivos y sensibles que existen en la realidad individual, con otros(as) y en los distintos entornos que habitamos. Cuando vivimos una experiencia inmersiva activamos sensaciones nuevas que interceptan los sentidos, la comunicación no verbal y los estímulos físicos y mentales a los que somos expuestos. La dicotomía de cuerpo y mente es fundamental, porque trasciende de la experiencia física y terrenal a una virtual, que desplaza el sentido más cercano al ser humano: el tacto.

La inmersión, la interacción y la imaginación juegan un rol fundamental, al ser distintos canales sensoriales que utilizan lo kinestésico, lo táctil y lo vestibular (el equilibrio), que son alterados por la experiencia de la realidad extendida. La sensorialidad no solo se refiere a una experiencia individual, permitiendo generar nuevos canales de comunicación y convivencia desde la empatía con otros(as); también permite que la exploración y la experimentación sean nuevos canales de conocimiento.