Firmada por Lírica Disidente, el domingo 3 de mayo en el Teatro CA660 se presentará Una Ópera Mágica en Chiloé, versión en español de Bastián y Bastiana de Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de una adaptación para toda la familia, protagonizada por un destacado elenco nacional. Compra tus entradas en www.corpartes.cl

 

En 2023 conquistó a más de 1.700 personas en importantes escenarios de Rancagua, Valparaíso y Santiago. Al año siguiente sorprendió al público de Concepción y Talca llegando cada vez a nuevos lugares. Este 2026 la producción dirigida a toda la familia se presentará el próximo domingo 3 de mayo a las 18:00 horas, en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes. Se trata de Una Ópera Mágica en Chiloé, la adaptación que la organización de ópera independiente, Lírica Disidente realizó de Bastián y Bastiana, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Basada en la ópera creada por el célebre compositor austriaco a los 12 años, a partir de los textos de Justine Favart (Bastienne und Bastienne, 1768), la propuesta que llega a la cartelera de Fundación CorpArtes se trata de una versión adaptada al español por el musicólogo e investigador Gonzalo Cuadra.

“El regreso de Una Ópera Mágica en Chiloé, luego de diez exitosas funciones en cinco regiones del país desde su estreno en 2023, esta vez al Teatro CA660, es una enorme alegría para Lírica Disidente. Esta producción de la ópera de Mozart, Bastián y Bastiana, se presenta en un formato cercano y entretenido, con una puesta en escena llena de magia, texturas y colores que nos transporta a la Isla de Chiloé. Invitamos a todas las familias a vivir esta experiencia pensada especialmente para ellas y para los más pequeños: una oportunidad única para conectar, reír y asombrarse con la ópera”, detalla Nicolás Vásquez, director general de Lírica Disidente.

Este montaje actualiza las historias y sus puntos de vista, con la finalidad de acercar la ópera a públicos que no suelen participar de espectáculos de este género. Ambientada en un espacio atemporal y mitológico inspirado en el patrimonio cultural e intangible de Chiloé, la historia sigue a Bastiana, quien teme haber perdido el amor de Bastián, por lo que recurre al brujo Colás para volver a enamorarlo.  El conflicto amoroso es intervenido por La Voladora, personaje agregado dramatúrgicamente para esta producción, quien, a través de la interacción con el público, visibiliza prácticas de responsabilidad afectiva como solución a relaciones poco saludables, donde aparecen los celos, los engaños y la manipulación.

 

La producción del colectivo Lírica Disidente, "Una ópera mágica en Chiloé" llega al Teatro CA660 de Fundación CorpArtes.

Esta nueva propuesta, bajo la dirección escénica de Ignacio Ramírez y el diseño escénico de Valentina Maldonado Del Otero, contará también con la dirección musical a cargo de Miguel Ángel Castro. El elenco está conformado por la soprano Millaray González en el rol de Bastiana, el tenor Cristóbal Álvarez como Bastián, el bajo Kevin Mansilla en el papel de Colás y Sol Dugatkin como La Voladora. Junto a ellos se presenta el Ensamble Lírica Disidente, agrupación instrumental estable de las producciones de esta organización.

“Será un gran panorama para que públicos de todas las edades disfruten de una de las óperas más icónicas de W. A. Mozart, adaptada al español especialmente para acercar este género a nuevas audiencias. La invitación es a sumergirse en la atmósfera mágica característica de Chiloé, junto a la acústica excepcional de nuestro teatro, con grandes intérpretes y el ensamble de Lírica Disidente”, señala José Tomás Palma, director ejecutivo de Fundación CorpArtes.

Una ópera mágica en Chiloé se presentará el domingo 3 de mayo a las 18:00 horas, en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes. Las entradas se pueden adquirir en www.corpartes.cl y los valores van desde los $17.000 hasta los $35.000, desde 15% de descuento para estudiantes, tercera edad y convenios. Entradas en preventa con un 20% de descuento hasta agotar stock.

 

VENTA DE ENTRADAS AQUÍ

 

Una nueva era para la ópera en Chile

Lírica Disidente es una organización artística que busca revolucionar la ópera para que sea un arte vivo, cotidiano y popular. Durante 2025 realizó su tercera versión de ENOI, que culminó con el estreno de Don Giovanni de W.A. Mozart. Esta ópera junto a otras producciones estrenadas en la primera mitad de esta década como Una Ópera Mágica en Chiloé, Il Barbiere di Siviglia, El Viaje de Invierno, Heroínas del Maule, Dido & Eneas, No Tengan Miedo Si Viene La Niebla y La Liberación de Ruggiero tuvieron exitosas temporadas en diferentes escenarios del país, llegando a personas que por primera vez asistían a una ópera, proponiendo una mirada vanguardista y renovadora en el género lírico. La organización fue reconocida con el Premio a las Artes Escénicas Presidente de la República 2024, en la categoría de Artista Emergente, un hito que reconoce la labor de este colectivo artístico por la renovación de sus públicos, e iniciativas de formación y fomento de la ópera.

Duración: 60 minutos aproximadamente
Edad sugerida: desde los 7 años

Ficha Artística

Composición: Wolfgang Amadeus Mozart

Libreto: Friedrich Wilhelm Weiskern y Johann Heinrich Friedrich Müller

Adaptación al español: Gonzalo Cuadra

Dirección escénica: Ignacio Ramírez Morales

Dirección musical: Miguel Ángel Castro Reveco

Diseño de estructura: Roberto Berner

Diseño escénico: Valentina Maldonado del Otero

Producción General: Nicolás Vásquez

Cuerpo artístico

Bastiana: Millaray González (@millaraygs.soprano)

Bastián: Cristóbal Álvarez (@cristobal.alvarez.tenor)

Colás: Kevin Mansilla (@kevinmansilla)

La Voladora: Sol Dugatkin (@soldugatkin)

Ensamble Lírica Disidente (@liricadisidente)

Una ópera mágica en Chiloé presentada por Fundación CorpArtes, es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

REVISA MÁS DE NUESTRA CARTELERA AQUÍ

MÁS NOTICIAS