Cerca de 500 niños de la Fundación Integra participaron en la sección Educa del  Santiago Festival Internacional de Cine, organizado por Fundación CorpArtes, a través de siete cortometrajes extranjeros que buscan generar conciencia medioambiental.

Entre el 19 y el 23 de agosto, SANFIC Educa -sección del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, que busca fomentar el acceso y aprendizaje en torno al lenguaje audiovisual de niños, niñas y jóvenes- visitó de forma inédita 10 jardines infantiles de la región Metropolitana con su “Ciclo Carambola”, que consta de la exhibición de siete cortometrajes extranjeros vinculados al medioambiente.
La iniciativa, que benefició a 493 niños de la Fundación Integra, nació gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación CorpArtes, organizadora del festival, y la mencionada institución de educación parvularia.
El director ejecutivo de Integra, José Manuel Ready, detalló que “esto se enmarca en el proyecto Arte para la Primera Infancia, puesto que es clave que nuestros niños y su entorno accedan a intervenciones culturales en los primeros años de vida, para así aumentar el desarrollo de habilidades como la curiosidad y la creatividad, y también potenciar el involucramiento con las artes y las culturas”.
A su vez, Francisca Florenzano. Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, explicó que “SANFIC Educa es una sección muy importante de nuestro festival, a través de la cual buscamos poder llegar cada vez a más niños y niñas, y así lograr que tengan acceso a experiencias en torno al cine, además de aprender y reflexionar en torno a las importantes temáticas que nos plantean películas de todo el mundo. Nos enorgullece poder llegar por primera vez a la primera infancia con esta sección, pues sabemos el impacto que tienen los primeros años de educación para el desarrollo integral de las personas. Es por eso que hemos generado actividades de profundización en torno al cine especialmente dirigidos a niños y niñas en sus primeros años, de forma de que puedan trabajar habilidades tan necesarias como el conocer, resolver problemas, ser creativos, reflexionar y colaborar”.
Los cerca de 500 niños de Integra tuvieron la posibilidad de ver los cortometrajes Bzzz de México, donde una niña intenta proteger a una comunidad de abejas; Geno de Georgia, que narra la búsqueda de un nuevo hábitat para el sapo Geno y su comunidad por la llegada de una obra de construcción; Johnny Express de Corea del Sur, sobre un mensajero espacial que llega a un nuevo planeta; y Lambs de Alemania, que muestra la sorpresa de los padres de un cordero porque no emite el mismo sonido que ellos.
Además, fueron exhibidos el corto brasileño Nimbus, O caçador de nuvens, sobre un chico capaz de materializar sus sueños en nubes; Plastic de Francia, que muestra como un pájaro sobrevuela un mundo de plástico; y The Right Way de España, donde varios fenómenos naturales ocurren en un mismo día.
Las funciones se llevaron a cabo en los jardines infantiles Peumayén de San Bernardo, Berlioz y Mariano Puga de San Joaquín, Juan Pablo II de La Pintana, El Castillo Dorado de Peñaflor, Rinconcito Mágico de Pudahuel, Sargento Candelaria de Huechuraba, Los Maitenes de Pedro Aguirre Cerda, Mi Mundo Feliz de Estación Central y Las Vizcachitas de Puente Alto.
Además de las exhibiciones en los jardines Integra, SANFIC Educa tendrá exhibiciones gratuitas hasta septiembre en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y  Metropolitana, de 10 producciones presentadas en festivales como Berlín y BAFICI, y de 14 cortometrajes del Ciclo Carambola.

MÁS NOTICIAS