La destacada compañía inglesa 1927, que se encontraba en nuestro teatro presentando su más reciente montaje, Roots, realizó una clase a los internos del colectivo teatral “Fénix e Ilusiones” del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1. En la actividad, que tuvo lugar el sábado 25 de enero a las 10:00 horas, la compañía ahondó en las estrategias de trabajo que utiliza en sus aclamados espectáculos. A su vez, el colectivo presentó su obra Infantería.

¿Qué consejo te hubiera gustado que te dieran cuando eras chico y ahora se lo darías a los niños? Con esta pregunta realizada por Suzanne Andrade, directora de la compañía inglesa 1927, ocho personas privadas de libertad del colectivo teatral “Fénix e Ilusiones” del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1, se sumergieron en la clase realizada en este mismo recinto el pasado 25 de enero, a las 10:00 horas. A través de la improvisación y la actuación, los internos crearon tres historias dedicadas a las niñas y niños chilenos e ingleses: la primera era sobre dos niños de diferentes mundos que se encuentran, la segunda sobre dos monos salvajes que son domesticados, y la tercera trataba sobre un niño que decide ir a recuperar su pelota perdida, pero toma una mala decisión en el camino.
La clase fue realizada por la directora y guionista Suzanne Andrade y dos de los músicos de la destacada compañía 1927, quienes se encontraban en Chile para presentar en el teatro de Fundación CorpArtes su más reciente montaje, Roots, donde también realizaron dos actividades gratuitas y abiertas al público. La actividad también contó con la presentación de Infantería, obra creada entre 2016 y 2018 por “Fénix e Ilusiones” que aborda la temática de la infancia desamparada en Chile y en el mundo.
“Estar acá actuando para personas que no conozco al principio es nervioso; esperamos haberlo hecho bien y que se lleven una buena impresión de nosotros (…). Nosotros vemos el teatro como un espacio de libertad, porque aquí nos podemos mostrar sin ningún tapujo, sin miedo al ridículo. Estamos libres en el tiempo que estamos aquí”, explicó Roberto, uno de los integrantes de “Fénix e Ilusiones”.

 

Las impresiones de la directora de 1927,  Suzanne Andrade

Para Suzanne Andrade, directora de la compañía 1927, “fue muy bueno haber trabajado con ellos después de haber visto el trabajo que hacen, porque vimos que es un grupo de artistas con experiencia que trabajan muy bien, entonces no necesitaban tanta dirección, porque ya sabían bien qué hacer. Era muy fácil que hicieran inmediatamente alguna actividad que les pidiéramos, les pudimos hacer preguntas difíciles y que hicieran improvisaciones, que son difíciles”. El padre de Suzanne Andrade estuvo privado de libertad cuando ella era niña y actualmente la directora está preparando una obra a partir de esa vivencia. En la actividad compartió esta experiencia con los asistentes a la clase. “En realidad yo como directora de teatro no trabajo nunca con temas familiares míos, siempre trabajo con fantasía, con entretenimiento, con comedia, y nunca involucro mis propias cosas. Para mí, trabajar con un tema personal es bastante nuevo y a veces es problemático hablar de esto, pero fue bonito y emotivo poder hablar con ellos (personas del CDP Colina 1) de esto. Pude compartir con ellos y se sintió súper bien”, expresó.
Al finalizar la clase, Andrade le dijo a los internos que sus historias seguirán tomando vida más allá de Chile, ya que serán ilustradas por niños en Inglaterra, junto a los cuales la compañía trabaja en talleres de su programa educativo “Creative Learning”.

 

Sobre el convenio entre Fundación CorpArtes y Gendarmería de Chile

Esta clase surgió gracias a un convenio establecido en 2018 entre Gendarmería de Chile y Fundación CorpArtes, que busca promover la participación de personas privadas de libertad en experiencias artísticas de excelencia. Entre 2018 y 2019, más de 1300 personas privadas de libertad y sus familias, así como funcionarios de Gendarmería, han participado en 20 actividades de Fundación CorpArtes, incluyendo exposiciones de artes visuales, exhibiciones de películas de SANFIC Educa, recorridos virtuales 360°, y ensayos y clases abiertas de orquestas y agrupaciones teatrales. Esta clase en el CDP Colina 1, fue la primera actividad en el marco de este convenio realizada por artistas de la programación de la Fundación en un Establecimiento Penitenciario.
“Como Fundación CorpArtes buscamos poder contribuir en la democratización de la cultura, llegando especialmente a aquellas personas que tienen menor posibilidad de acceso a experiencias artísticas. En este sentido, esta actividad es muy significativa para nosotros, porque trabaja no solo a nivel artístico con las personas privadas de libertad, sino que también es una manera de poder acercar el arte y la cultura como metodología de trabajo y de vida, de forma de contribuir en la reinserción social”, explicó Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.
A su vez, el coronel Rodrigo González, jefe de CCP Colina 1, comentó: “El aporte es inconmensurable, puesto que hay ciertas actividades a las que los internos no han tenido acceso en su vida, pero hoy día este taller es una nueva puerta que se abre para ellos (…). Para nuestra unidad en el ámbito de la seguridad y la reinserción también es un gran aporte (…), los internos en general han respondido de la mejor forma a estos talleres y ellos consideran que es una oportunidad que se les abre”.
 
 
 

MÁS NOTICIAS