En el marco de la retrospectiva de Teatrocinema presentada en el teatro de Fundación CorpArtes, se realizó un ensayo abierto de la última obra que será exhibida, el cual permitió a los públicos conocer su proceso de preparación y conversar con los actores de la destacada compañía nacional.
A las 11 de la mañana del pasado martes 09 de mayo se realizó con gran éxito el ensayo abierto de El sueño de Mó, obra familiar de Teatrocinema, con el objetivo de acercar a diversos públicos de la fundación al proceso creativo y de preparación de una de las compañías más importantes de Chile.
El sueño de Mó es la última de las ocho obras que se presentaron en el teatro de Fundación CorpArtes como parte de la retrospectiva dedicada a Teatrocinema. Estrenada en 2019, esta es la primera obra para público familiar desarrollada por la compañía nacional, un montaje que mezcla proyecciones y elementos audiovisuales con el teatro, para que los actores relaten la historia de Mó, un ser que recorre el desierto tocando su flauta a las estrellas, hasta que una noche un meteorito cae del cielo y Mó intenta relacionarse con él en sus sueños.
Durante el ensayo abierto los asistentes fueron testigos del ensayo general de la obra y participaron del proceso de trabajo que hay detrás de este mágico montaje teatral, pudiendo revisar algunas escenas y correcciones junto con los actores Cristian Aguilera, Daniel Gallo y Julián Marras, además del director de la compañía, Juan Carlos Zagal. La actividad incluyó un conversatorio guiado por Ismael Negrete, jefe de Programación, Educación y Participación, en el que los participantes tuvieron una instancia de preguntas hacia los miembros de Teatrocinema.
Como parte del trabajo y las alianzas con instituciones que mantiene el área de Educación y Mediación de Fundación CorpArtes, el ensayo abierto contó con la participaron de cientos de niños, niñas y jóvenes de establecimientos educacionales a través de la Corporación Municipal de Renca, La Pintana y de Fundación Fibra; además de adultos mayores pertenecientes al taller de teatro de la Fundación Cerro Navia Joven; y de personas privadas de libertad y funcionarios de Gendarmería.
“Cabe destacar la importancia de los diversos públicos que participaron en la instancia de ensayo abierto, en la que nos visitaron estudiantes de diversas comunas, personas privadas de libertad y adultos mayores, donde cada uno de ellos tuvo la posibilidad de complementar la experiencia del teatro a través de una activa participación en la que realizaron preguntas y fueron testigos de la preparación de la obra”. indicó Gabriela González, encargada de públicos y participación de Fundación CorpArtes.
“La participación de diversos públicos en este tipo de actividades es fundamental para nuestra fundación y la promoción de espacios que acerquen la cultura a todos y todas nos permite seguir promoviendo la inclusión y el acceso a experiencias artísticas transformadoras”, agregó.