La actividad gratuita estuvo orientada en acercar al público los procesos creativos, lenguajes y herramientas presentes en la intervención teatral “A los pies del árbol”.
La intervención teatral “A los pies del árbol” iniciará la cartelera de artes escénicas de Fundación CorpArtes con tres funciones que sumergirán a los espectadores en una experiencia sensorial, diseñada especialmente para relevar el pensamiento y obra del filósofo Humberto Maturana, a 30 años de ser distinguido con el Premio Nacional de Ciencias.
En el marco de las presentaciones de “A los pies del árbol”, el área de Educación y Mediación de Fundación CorpArtes organizó el taller “Autopoiesis: El trazado del papel blanco”, guiado por Manuela Oyarzún –directora, creadora y dramaturgista de la obra– junto a Macarena Urzúa de Siglo 22 Arquitectos, quienes diseñaron el dispositivo escénico que da vida a la intervención, a modo de acercar a los participantes los procesos creativos, lenguajes y herramientas artísticas presentes en esta experiencia sensorial.
El taller gratuito contó con la participación de 30 personas de diversas edades, pertenecientes a la Corporación Cultural de Huechuraba y Cultura Maipú, además de estudiantes de la Universidad Finis Terrae, Universidad Adolfo Ibáñez, UNIACC, DUOC UC. A ellos se le sumó público general, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo colaborativo entre distintos equipos multidisciplinarios que hicieron posible la creación de una dramaturgia a partir del “El árbol del conocimiento”, un libro científico y filosófico de gran relevancia escrito por Humberto Maturana y Francisco Varela.
“Fue una actividad muy interesante, lo más bonito la cantidad de disciplinas y edades distintas que acudieron. El taller tuvo tres instancias; en la primera abordamos el ámbito teórico conceptual desde la dramaturgia, los procesos creativos y multidisciplinar; luego una visita al dispositivo donde reflexionamos sobre cómo conviven estas disciplinas y logra generarse la obra ; y por último, la construcción de la palabra, cómo me quedo con una frase o interrogante, que luego soy capaz de representar desde el trazado o una mancha en estos papeles blancos que permiten la libertad creativa”, indicó Macarena Urzúa de Siglo 22 Arquitectos.
“En la actividad yo escribí la palabra ‘liberación’ y me hizo mucha resonancia con el concepto de dispersión natural, ya que siento que mucha gente no entiende que orgánicamente todo ser vivo necesita expresar muchas cosas y no siempre lo va a lograr solo. Necesita esta sinergia de la convivencia que ellos querían proponer con la obra. Además, considero muy bonito que se dé esta instancia de manera que podamos comprender cuál es el propósito detrás de muchas decisiones artísticas porque como espectadores nos quedamos con nuestra propia versión de los hechos”, expresó María Fernanda Araya, participante del taller.