A partir de septiembre y hasta noviembre se llevará a cabo El encanto de aprender, una serie de talleres virtuales realizados junto con comunidades educacionales con el objetivo de que niñas y niños puedan desarrollar diversas habilidades socioafectivas y técnicas de interpretación musical a través del canto coral.
El canto es una expresión humana que –desde nuestros inicios– ha acompañado el desarrollo cultural y artístico de las personas, llegando a jugar un rol fundamental en la educación. Por este motivo, Fundación CorpArtes ha desarrollado un espacio de vinculación y aprendizaje a través del canto, junto con 30 niñas y niños (desde los 7 hasta los 14 años) pertenecientes a diversas comunidades educacionales de nuestro país, entre las cuales se encuentran el Colegio Municipal Sol del Illimani, la Corporación Cultural de Rancagua, el Colegio de Ciegos Santa Lucía y colegios de la Fundación Educacional SOCEDHUCA.
El encanto de aprender es el proyecto creado por Fundación CorpArtes con el objetivo de que niños y niñas de todo Chile no sólo puedan vincularse, sino también conocer nuevos contextos a través de experiencias artístico-educativas digitales, teniendo la oportunidad de promover el beneficio holístico del canto coral. En total, serán ocho talleres que se llevarán a cabo bajo la guía del académico nacional y director de coro Fernando Cárdenas –Máster en Música y Pedagogía musical Kodály del Instituto Kodály de la Academia de Música Ferenc Liszt de Hungría–, quien guiará el proceso de aprendizaje de técnicas de respiración, vocalización y entonación mediante didácticas basadas en el juego.
“Este proyecto es de profunda relevancia, pues el canto coral y la música son disciplinas profundamente ligadas al trabajo personal y en equipo, a la creatividad y a la inclusión de diversas formas y miradas de expresión. Es precisamente esto último lo que buscamos con cada uno de los proyectos que Fundación CorpArtes desarrolla” ,expresa Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.
Este espacio de canto coral infantil será grabado para visibilizar y difundir los resultados del proyecto que, gracias a la conectividad, permite que niñas y niños de diversas realidades y contextos tengan la posibilidad de reunirse virtualmente en torno al canto. El proceso de trabajo será registrado en tres cápsulas que serán liberadas de manera mensual, mientras que en diciembre se estrenará la cuarta y última cápsula que exhibirá la obra final del proyecto El encanto de aprender.
Desarrollado en Hungría durante la primera mitad del siglo XX, el enfoque Kodály es un concepto en educación musical que establece los principios que sustentan las técnicas de enseñanza musical, el repertorio musical y su progresión, además de componer una gran cantidad de música con una finalidad formativa. En 2016 fue declarado patrimonio inmaterial de la Unesco por su aporte para que niñas, niños y jóvenes puedan conocer, valorar e interpretar la música popular. Asimismo, en junio de 2020 realizamos una charla práctica junto con el profesor Fernando Cárdenas sobre el concepto Kodály y su utilización en la eduación musical.