El 28 de enero se estrena “Simón dice”, una de las tres historias creadas a partir de un taller creativo dictado por la compañía inglesa 1927 a ocho internos del colectivo teatral “Fénix e Ilusiones”.

 

Un grupo de pequeñas bestias salvajes gritan, aúllan, saltan sobre los muebles y escalan las paredes. Muchos humanos han intentado ayudarlos, sin ningún éxito. Un día, llega a vivir con las bestias un hombre que no les dice que son “incorregibles”, sino que se queda junto a ellas y las cuida, hasta que él mismo se vuelve un salvaje. ¿Pueden el amor y el cariño crear un puente entre criaturas diferentes? Esta es la pregunta que plantea Simón dice, cortometraje animado basado en una historia creada por internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I.

El proceso partió en enero de 2020, cuando la destacada compañía británica 1927 realizó un taller creativo en el penal gracias a un convenio entre Fundación CorpArtes y Gendarmería de Chile. En esa instancia participaron los integrantes de la compañía teatral Fénix e Ilusiones, quienes crearon tres historias a partir de una pregunta: ¿qué consejo te habría gustado recibir cuando eras más joven?

Los relatos fueron interpretados en vivo por los internos, sin utilería y acompañados de música en vivo compuesta por 1927. Posteriormente, fueron escritos por la compañía británica y adaptados al formato audiovisual con la ayuda de otros artistas.

 

Un relato colaborativo

“Teníamos planeado llevar las historias a escuelas para hacer talleres basados en sus temas, donde hubiésemos creado ilustraciones y animación para acompañarlas. Cuando llegó el Covid, tuvimos que repensar este plan, ya que no podíamos ir a las escuelas”, cuenta Suzanne Andrade, Co-directora artística de 1927. Fue así como surgió la idea de hacer un llamado en el que cientos de personas en confinamiento –de todas partes del mundo y edades– participaron enviando sus ilustraciones con los más variados estilos para dar vida a Simón dice (Simon Says).

Tras el llamado, recibieron cerca de 300 imágenes hechas por personas de todo el mundo. Ese volumen de ilustraciones fue recogido por el codirector del equipo británico, Paul Barritt, quien se encargó de animar los dibujos. Barritt es el responsable de espectáculos que combinan cine con actuación en vivo, como Between the Devil and the Deep Blue Sea (2007), The Animals and Children Took to the Streets (2010), además de haber estrenado el corto animado experimental White Morning (2013) en el Festival de Cine de Sundance.

“Como Fundación, buscamos que un número cada vez mayor de personas puedan acceder a experiencias artísticas lo más diversas posibles”, indica Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, resaltando que “nos enorgullece poder estrenar estos tres cortometrajes, los cuales con su factura nos muestran cómo la creación artística puede trascender barreras, siendo una vía para que personas privadas de libertad puedan dar a conocer sus experiencias y reflexiones a toda la sociedad”.

 

¡No te pierdas el estreno de Simón dice el jueves 28 de enero a las 18:00 horas en las páginas de Instagram y Facebook de Fundación CorpArtes!

 

Próximos estrenos

El segundo cortometraje inspirado en las historias del colectivo de teatro “Fénix e Ilusiones” se titula Mundos opuestos (Opposite Worlds) y se desarrolló a partir de gráficas creadas por estudiantes de ilustración de la Universidad de Middlesex, quienes recibieron tutorías de la Compañía 1927 durante la pandemia. Derek Andrade, miembro de la agrupación teatral, estuvo a cargo de la animación, mientras que la reconocida actriz inglesa Juliet Stevenson (EmmaBend It Like BeckhamMona Lisa Smile) prestó su voz para la narración.

En tanto, el tercer corto se llama Ladrones cancelados (Cancelled Thieves ), el que fue ilustrado y animado por el joven artista Nicky May.

Estos cortometrajes estarán disponibles para el público a partir de marzo, en fechas que se anunciarán próximamente a través de nuestras redes sociales.

MÁS NOTICIAS