A través de una charla práctica, el profesor Fernando Cárdenas compartió los principios y técnicas de enseñanza utilizadas por este concepto que considera a la música como parte fundamental del conocimiento.

 

“¡Que la música sea de todos!”. Así proclamaba el slogan formulado por Zoltán Kodály, el destacado compositor, musicólogo, lingüista y pedagogo húngaro, férreo defensor del lugar legítimo de la educación musical en el currículo escolar y de la apreciación de la música entre las artes en la sociedad, quien consideraba a la música popular como uno de los valores más importantes que se debían conservar.

Desarrollado en Hungría durante la primera mitad del siglo XX, el método Kodály es en realidad un concepto en educación musical que establece los principios que sustentan las técnicas de enseñanza musical, el repertorio musical y su progresión, además de componer una gran cantidad de música con una finalidad formativa.

De hecho, el 2016 la Unesco decidió incluir el método Kodály en el registro de buenas prácticas de salvaguardia, pues “permite que los alumnos de la enseñanza primaria, secundaria y superior aprendan a conocer y valorar la música folclórica, así como a interpretarla”.

El profesor Fernando Cárdenas –Licenciado en educación, licenciado en Ciencias y Artes musicales y profesor de música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Master en música y pedagogía musical Kodály del Instituto Kodály de la Academia de música Ferenc Liszt en Hungría– ha trabajado en educación musical desde niveles escolares hasta universitarios, formando y dirigiendo coros infantiles y de adultos, además de organizar y participar en formaciones Kodály en Chile y en el extranjero.

El pasado mes de junio, Fernando Cárdenas participó junto a nosotros desarrollando una charla práctica sobre el método Kodály, en la que realizó una introducción de este concepto en educación musical, abordando sus principios sociales, estéticos, psicológicos y pedagógicos.

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