Revisa las actividades que hemos desarrollado en torno a la vida, obra e impacto de Roberto Matta para que celebres el Día del Patrimonio Cultural en familia y desde tu hogar.

Roberto Matta fue un artista chileno que, a pesar de que vivió y produjo gran parte de su obra en el extranjero, tuvo una fuerte conexión con sus raíces y con nuestro país. “Tendríamos que saber con qué parte me radico en Chile (…) Porque si es con el alma, hace tiempo que ella está aquí”, decía en 1970.
Su trabajo, que explora mundos interiores y subconscientes, es en la actualidad parte del patrimonio artístico de Chile y su obra ha impactado no sólo en el desarrollo del arte del siglo XX, sino también en las comunidades y territorios nacionales.
Este impacto es el buscamos poner en relevancia con las actividades que hemos preparado para este 29, 30 y 31 de mayo, en el contexto de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, para que puedas explorar la vida y obra de Roberto Matta.
¡Conócelas a continuación!
 

Documental Intimatta

Dirigido por Ramuntcho Matta, el documental Intimatta (2011) estará disponible en nuestro sitio web durante el sábado 30 y domingo 31 de mayo, gracias a la cortesía del Fondo CNTV.
La producción incluye registros inéditos realizado por el quinto hijo de Roberto Matta durante los últimos cinco años del artista, recogiendo sus pensamientos y vida cotidiana, junto con un recorrido de su obra a través de la grabación de lugares en los que vivió el pintor, como España, Italia, Francia y Chile.
 

Actividades didácticas Colección Permanente

Dirigidas a niños, niñas y jóvenes, estas actividades en formato descargable buscan promover diferentes habilidades de acuerdo a la edad a través de la obra Le Lumière del L’Honni: desde aprender a identificar los colores primarios de los secundarios, hasta el análisis de la obra a partir del mito de Prometeo, el cual inspiró esta pintura.
Estas actividades estarán disponibles para que sean trabajadas por niños, niñas y jóvenes de centros del SENAME, Fundación Ciudad del Niño y la Protectora de la Infancia, gracias a un convenio establecido entre Fundación CorpArtes y estas instituciones.

MIRA LAS ACTIVIDADES AQUÍ

 

Cuento animado

A las 11:00 horas de este sábado 30 de mayo exhibiremos “El pequeño que pintó sus sueños“, un cuento para niños animado e ilustrado por Paula Baccelliere, quien mediante la técnica de Clay Motion desarrolla el relato de los sueños, desafíos, proceso creativo, vida y obra del artista nacional Roberto Matta.

 

Conversatorio Roberto Matta

El sábado 30 de mayo, a las 12:00 horas, realizaremos el conversatorio “Roberto Matta y las posibilidades de diálogo con su obra” a través de la plataforma Teams, con el objetivo de crear un espacio de reflexión en torno al lenguaje artístico del pintor y su vinculación con los acontecimientos políticos y sociales de la actualidad, incluyendo aspectos de su vida y obra, además de sus diversas interpretaciones.
El panel estará conformado por destacados invitados, entre los que se incluye el artista multimedia y director de la película Intimatta, Ramuntcho Matta –hijo de Roberto Matta– e Inés Ortega-Márquez, curadora y Master en Gestión Cultural.

MÁS NOTICIAS