Inicio / Blogs / Con su primera ópera y una inédita exposición de realidad virtual, Fundación CorpArtes dio a conocer su Temporada 2020

Con su primera ópera y una inédita exposición de realidad virtual, Fundación CorpArtes dio a conocer su Temporada 2020

keyboard_arrow_left Volver

  • El viernes 11 de octubre, en su Centro Cultural, la Fundación lanzó su nueva temporada, que incluye seis conciertos que cuentan con la participación de reconocidas orquestas y directores, como Gustavo Dudamel, la Orquesta Nacional de Rusia y la Orquesta de Cámara Mahler. Además, por primera vez se presentará en Chile y en Latinoamérica la famosa producción de la Komische Oper Berlin de la ópera La flauta mágica.
  • En el área de Artes Visuales se exhibirá, de mayo a noviembre, la inédita exposición La otra realidad, que incluye trabajos en realidad virtual de nueve destacados artistas contemporáneos, entre ellos Marina Abramovic, Olafur Eliasson y Laurie Anderson.

 

Fundación CorpArtes lleva casi 18 años comprometida con el desafío de buscar ampliar las fronteras del acceso al arte y la cultura de calidad en nuestro país, especialmente de niños y jóvenes, a través de una programación de excelencia en la variada gama de las artes: visuales, escénicas, musicales y audiovisuales. En su Temporada 2020, vuelve a poner énfasis en la calidad a través de una novedosa programación, con artistas, bailarines y músicos que se presentan por primera vez en nuestro país.

La nueva temporada fue dada a conocer este viernes 11 de octubre en el Centro Cultural de Fundación CorpArtes, con la participación de Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, y de Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes. En la actividad, Francisca Florenzano comentó: “En la Fundación entendemos nuestra programación de excelencia como un camino para lograr llevar las artes a la mayor cantidad de personas, por medio de experiencias de calidad que tienen un fuerte énfasis en la educación, mediación e inclusión. Así, a través de nuestros conciertos, exposiciones y espectáculos de artes escénicas, y de toda nuestra programación, buscamos que todas las personas se entusiasmen con las artes, desarrollen el pensamiento crítico a través de ellas, aprendan a dialogar y a conocer distintos puntos de vista, y así puedan desarrollar habilidades necesarias en la vida de toda persona”.

Conoce toda la temporada 2020 a través del siguiente video (para más detalles de cada uno de los espectáculos sigue leyendo a continuación):

 

6ª Temporada de Grandes Conciertos Internacionales

La 6ª Temporada de Grandes Conciertos Internacionales, presentada por Fundación CorpArtes junto a BTG Pactual, incluye seis presentaciones -todas las cuales son parte del Abono de Grandes Conciertos 2020– de destacadas orquestas y renombrados directores y solistas internacionales, muchos de los cuales se presentan por primera vez en nuestro país. Además, habrá tres presentaciones adicionales, fuera de Abono.

En 2020, la Fundación presenta por primera vez una ópera en su Centro Cultural. Se trata de La flauta mágica, la famosa ópera de Mozart, en una novedosa versión: consiste en la reconocida propuesta creada por el destacado director artístico de la Komische Oper Berlin, Barrie Kosky, junto a la escritora Suzanne Andrade y el animador Paul Barrit, ambos de la compañía inglesa 1927. Es la primera vez que esta producción se presenta en Latinoamérica, cuya potente puesta en escena mezcla la estética del cine mudo con la animación digital, convirtiéndose en el mayor éxito de la compañía de ópera berlinesa. A través de las animaciones de 1927, los personajes cantan y se mueven sobre la proyección de una película animada, generando una presentación onírica y llena de fantasía que ha deslumbrado a más de medio millón de personas de más de 25 ciudades a lo largo del mundo. La música será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Concepción, dirigida por el maestro Hendrik Vestmann. Será una presentación incluida en el Abono 2020: 24 de abril, y dos presentaciones adicionales de esta ópera, fuera de Abono: el 25 y 26 de abril.

©Iko Freese

En junio tendremos dos presentaciones de la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, por primera vez en CorpArtes, bajo la dirección de Domingo Hindoyán. El 5 de junio será un concierto con un repertorio centrado exclusivamente en obras del “héroe local” de la ciudad de Salzburgo, Mozart, mientras que la segunda presentación (6 de junio) será en homenaje a Beethoven, precisamente en el año en que se conmemoran 250 años del nacimiento de este notable compositor alemán.  La Orquesta Mozarteum de Salzburgo fue creada en 1841 con el apoyo de la viuda de Mozart, Constanze, junto a los hijos de ambos, y se ha especializado en la interpretación del Clasicismo Vienés, convirtiéndose en la principal agrupación de los festivales y las óperas de Salzburgo, y en la orquesta embajadora internacional de esta ciudad natal de Mozart.

©Nancy Horowitz

El 26 de junio se presentará por primera vez en Chile la Orquesta Nacional de Rusia, considerada una de las 20 mejores orquestas del mundo según la prestigiosa revista de música Gramophone, y que ha sido descrita como “lo más perfecto que uno podría esperar” por el medio Trinity Mirror. Su concierto en CorpArtes estará dirigido por Kirill Karabits, nombrado Director del Año en 2013 por la Royal Philharmonic Society Music Awards.

 

©Sergei Demidov

El 28 de julio se presentará la Orquesta de Cámara Mahler, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, considerado uno de los más distinguidos directores de orquesta de la actualidad. Bajo su dirección, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles se ha consolidado como una de las agrupaciones musicales líderes en el mundo. A su vez, esta orquesta nómada, plurinacional y sin sede fija, fue fundada en 1997 por el director italiano Claudio Abbado, con la visión de ser una agrupación internacional, dedicada a crear y compartir experiencias excepcionales en torno a la música clásica. Su repertorio abarca desde los clásicos vieneses y los primeros períodos del romanticismo, hasta obras contemporáneas y estrenos mundiales. Formada por 45 músicos de 20 países, es considerada una de las mejores orquestas de cámara del mundo. A lo largo de su historia se ha presentado en más de 40 países de los cinco continentes. Este concierto forma parte de la Temporada de Grandes Conciertos Internacionales, incluido en el Abono 2020. El 29 de julio habrá una presentación adicional de la Orquesta de Cámara Mahler bajo la batuta de Gustavo Dudamel, fuera de Abono.

©Molinavisuals

El 26 de septiembre se presentará por primera vez en Chile la destacada pianista georgiana Khatia Buniatishvili (1987), quien debutó en Estados Unidos en 2008, en el Carnegie Hall, y desde entonces se ha presentado en las grandes salas internacionales, como el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, el Royal Festival Hall de Londres, Konzerthaus de Viena, la Philharmonie de Berlín, La Scala de Milán, entre otras. Ha trabajado con renombrados directores, como Zubin Mehta y Kent Nagano, y se ha presentado junto a destacadas orquestas como la Filarmónica de Israel, la Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica de Londres, entre otras. Además, colaboró con el grupo de música Coldplay en su álbum A Head Full of Dreams.

©Ester Hasse

El 20 de noviembre habrá un concierto del destacado director y violinista Joshua Bell junto a la Academy of St. Martin in the Fields. La orquesta de cámara es considerada una de las más respetadas de Inglaterra y durante la temporada 2019/20 celebra su sexagésimo aniversario con presentaciones en Inglaterra, Europa y Estados Unidos. Por su parte, Bell es uno de los más renombrados violinistas del mundo, y en este concierto el público tendrá el privilegio de ver su interpretación tanto como solista y como director junto a la agrupación que dirige desde 2011, cargo en el que sucedió a Sir Neville Marriner, fundador de la orquesta en 1958. Artista exclusivo de Sony Classical, Bell ha grabado más de 40 álbumes obteniendo los premios Grammy, Mercury, Gramophone y Echo Klassik. En 2007 recibió el Premio Avery Fisher y en 2010 fue nombrado “Instrumentista del Año” por Musical America.

©Benjamin Ealovega

 

5º Ciclo de Conciertos Gratuitos

Además de la Temporada de Grandes Conciertos Internacionales, y como cada año, este 2020 Fundación CorpArtes presenta el 5º Ciclo de Conciertos Gratuitos, en alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), con el fin de promover el desarrollo de nuevos músicos. Serán tres fechas imperdibles en las que la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil se presentará en el teatro de CorpArtes, mostrando la potencia de la música en Chile y el trabajo de jóvenes talentos nacionales. El primer concierto (17 de mayo) será dirigido por el director José Luis Domínguez; el segundo (14 de junio), por Maximiano Valdés; y el último (6 de septiembre), por el maestro Nicolaus Richter, con la interpretación de piezas de Beethoven, Mahler y Wagner, entre otros compositores.

©Fundación CorpArtes – Fiebre Media

 

Artes Escénicas

Este 2020, Fundación CorpArtes abre su temporada con el espectáculo más reciente de la renombrada compañía inglesa 1927: Roots, desde el 22 al 25 de enero. En 2019, y con gran éxito de público, 1927 presentó en CorpArtes la obra The Animals and Children took to the Streets. Y en la temporada 2020 vuelve con Roots, una obra recién estrenada en Inglaterra, basada en cuentos populares: universales y aplicables a situaciones reales, transversales a toda sociedad y país. Son pequeñas historias en torno a la suerte, la mala suerte, el amor, la codicia, la muerte… un vistazo a la imaginación de personas de otros tiempos y lugares, a través de la innovadora propuesta de 1927, que incluye la animación digital, música y actuación en vivo.

El 7 y 8 de mayo, la destacada y multifacética artista estadounidense Laurie Anderson se presenta por primera vez en CorpArtes con el espectáculo All the Things I Lost in the Flood, una performance multimedial que combina nuevas tecnologías, experimentación sonora y música electrónica, además de su icónico trabajo de voces, para abordar temas como la pérdida, la memoria y la narración. Está basada en su último libro -bajo el mismo título- que incluye una serie de ensayos sobre imágenes y el lenguaje. Laurie Anderson se ha convertido en una de las artistas más relevantes de la actualidad, conocida en el mundo entero por su veta multifacética, ya que también es violinista, escultora y compositora. En 2002 se convirtió en la primera artista en obtener una residencia en la NASA, que culminó con su presentación The End of the Moon. Sus espectáculos se han convertido en piezas únicas e irrepetibles.

©Ebru Yildiz

Desde el 6 al 8 de agosto se presenta la destacada compañía taiwanesa B. Dance con su espectáculo de danza Floating Flowers, inspirado en un tradicional ritual taiwanés que forma parte del Festival de los fantasmas, una de las más populares celebraciones de China, en la que los budistas realizan rituales dirigidos a los fantasmas. Uno de éstos consiste en colocar linternas flotantes sobre el agua para adorar a las deidades, despedir la mala suerte, pedir deseos y traer felicidad. En la niñez del destacado coreógrafo del espectáculo y director de la compañía B. Dance, Po-Cheng Tsai, su padre lo llevaba regularmente a este festival para que escribiera sus deseos en las linternas y juntos veían cómo éstas viajaban por el río. Después de la muerte de su padre, Tsai se inspiró en este ritual para honrarlo. Altamente alabado por la crítica, en Floating Flowers los bailarines se envuelven en telas que representan las linternas, y parecen flotar con gracia sobre el agua a través de una coreografía que combina movimientos asiáticos tradicionales y las artes marciales, con la danza contemporánea.

@Chou Mo13

Por último, desde el 15 de octubre hasta el 8 de noviembre se presenta una obra inédita de la destacada compañía de teatro nacional Teatrocinema, especialmente comisionada por la Fundación y trabajada en conjunto, que aporta al valor de la creación nacional, explorando nuevos lenguajes artísticos, el uso de tecnologías y por sobre todo la reflexión social de lo que ocurre en el mundo de hoy. Con presentaciones en los teatros y festivales más importantes del circuito mundial, entre ellos el Festival de Edimburgo y el Festival de Avignon, Teatrocinema es una destacada compañía nacional que ha obtenido gran éxito en Chile y en el mundo, siendo conocida por crear un nuevo lenguaje a través del teatro, el cine y el cómic. En 2019 se presentó en CorpArtes con su primera obra para niños: El sueño de Mó.

 

Artes Visuales

Como cada año, Fundación CorpArtes busca traer lo mejor del arte actual a Chile a través de exposiciones de destacados artistas contemporáneos, tanto nacionales como internacionales, quienes invitan a la reflexión y al diálogo en torno a potentes propuestas artísticas. Así lo ha hecho en años anteriores con exposiciones de Ai Weiwei y Anish Kapoor, entre otros.

Durante la mayor parte del año, de mayo a diciembre, Fundación CorpArtes presenta la exposición La otra realidad, curada por Marcello Dantas, quien ha trabajado en las exitosas exposiciones de Fundación CorpArtes Inoculación, de Ai Weiwei, y Surge, de Anish Kapoor. Consiste en una muestra inédita, ya que por primera vez en el mundo se reúnen estas obras de destacados artistas contemporáneos de distintos países: Olafur Eliasson, Marina Abramović, Laurie Anderson, Antony Gormley y Dr. Priyamvada Natarajan, Nathalie Djurberg y Hans Berg, Marco Brambilla, Leandro Lima, y, por último, Cao Fei, quienes utilizan la realidad virtual como medio de expresión para explorar distintas temáticas actuales como la exploración del espacio, el uso de la tecnología, la naturaleza y el calentamiento global.

Además de esto, durante todo el 2019 permanecerá abierta la Colección Permanente de Fundación CorpArtes, con recorridos por las obras de Matta, Dalí, Rodin, Fernando Casasempere, entre otros.

 

Audiovisual

Desde el 16 al 23 de agosto se realizará la edición número 16 del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, organizado por Fundación CorpArtes. A lo largo de sus 15 años, este certamen se ha posicionado como uno de los más relevantes de Chile y de la región. Este 2020 contará una vez más con destacadas películas nacionales e internacionales, premieres mundiales y latinoamericanas, muchas de ellas exhibidas en importantes festivales como Cannes y Berlín. Una sección muy relevante del certamen es SANFIC Educa, a través de la cual la Fundación busca fomentar el acceso a películas de calidad y el aprendizaje en torno al lenguaje audiovisual de niños y jóvenes, a través de talleres y material pedagógico que profundizan en las temáticas de las películas especialmente seleccionadas para esta sección. A lo largo de sus versiones, SANFIC ha logrado convocar a más de 250.000 espectadores, presentando más de 1.500 películas de aproximadamente 50 países. También ha contado con importantes invitados internacionales de la industria del cine, entre ellos Matt Dillon, Willem Dafoe, Maribel Verdú, y en 2019 con los actores y directores Gael García Bernal y Wagner Moura.

@Fundación CorpArtes

 

Hitos 2019

En la ceremonia también se mencionaron aquellos hitos que han marcado la temporada 2019 de la Fundación, como la venida por primera vez a Chile de la Orquesta Sinfónica de Londres junto a Sir Simon Rattle, con dos presentaciones: el 22 y 23 de mayo. A la fecha, más de 118.000 personas han asistido a actividades de la Fundación durante la temporada 2019, con más de 24.000 visualizaciones a través de streaming (ver video de la Temporada 2019 AQUÍ).

A la vez, se puso en relevancia el trabajo de Educación y Mediación de la Fundación, que en 2019 ha convocado a más de 46.000 personas, sumando más de 1000 actividades (ver video de lo que ha sido el trabajo de Educación AQUÍ). Al respecto,  Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes, comentó: “La educación es realmente el corazón de lo que hacemos en la Fundación. Nuestro objetivo es ofrecer espacios diversos e inclusivos, con actividades de educación y mediación destinadas a personas de todas las edades, especialmente a niños y jóvenes, sobre todo aquellos en mayor situación de vulnerabilidad y en situación de discapacidad.

Comparte: