La renombrada primatóloga y científica británica regresó a Chile para presentar su charla “Razones para la esperanza”, evento benéfico que recaudó recursos en apoyo a la educación ambiental y conservación de animales silvestres y biodiversidad en Chile y el planeta.

 

El pasado sábado 10 de agosto, Jane Goodall estuvo en Chile para presentar su charla magistral “Razones para la esperanza”, evento organizado por Jane Goodall Institute Chile y patrocinado por Fundación CorpArtes, donde compartió parte de su vida, su carrera en la investigación de los animales y los esfuerzos que está haciendo para conservar a las especies en medio de una era de cambios.

Goodall revolucionó el mundo de la ciencia con sus estudios sobre el comportamiento de los chimpancés en Tanzania en la década de los sesenta y dedicó su vida a proteger la naturaleza. Su inspiradora historia ha sido contada en documentales en NatGeo y decenas de libros que han inspirado diversas iniciativas de protección ambiental, siendo nombrada incluso Mensajera de la Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La charla “Razones para la esperanza” se realizó en inglés con traducción simultánea al español y duró más de una hora, donde la famosa etóloga contó cómo comenzó a acercarse a estos animales, pero también apuntó a los jóvenes como su mayor razón para no perder la esperanza de salvar al planeta.

Durante su visita a Chile, Goodall fue condecorada con dos importantes reconocimientos. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile le entregó la máxima distinción de la Orden al Mérito Artístico y Cultural, la “Medalla Pablo Neruda”, mientras que la Universidad de Chile le otorgó el título Doctor Honoris Causa, reconocimiento honorífico que se entrega a una persona que haya destacado “en virtud de sus méritos o de sus sobresalientes acciones en beneficio del estudio de la nación chilena o de la humanidad”.

“Cada individuo tiene un impacto en el planeta todos los días. Y podemos elegir qué tipo de impacto hacemos. Los jóvenes eligen (…) No solo las personas en la ciencia están pensando en nuevas tecnologías, sino que las personas en su vida cotidiana están pensando en su huella ambiental. ¿Qué compras? ¿Dónde se hizo? ¿Dañó al medio ambiente? ¿Fue cruel con los animales? ¿Es barato debido a salarios injustos o incluso trabajo esclavo? Entonces no lo compres. ¿Costará un poco más si compras algo hecho éticamente? Probablemente. Pero si cuesta un poco más, lo valorarás más”, sentenció la etóloga.

La charla magistral “Razones para la esperanza” fue un evento de patrimonio cultural organizado por la Fundación Jane Goodall Institute Chile, quien desarrolla actividades de educación ambiental, promoviendo la conservación y protección del patrimonio natural a niños, niñas, jóvenes y familias.

MÁS NOTICIAS